Los Errázuriz, el arte, y algo más (I). El origen.

NOTA.- La versión actual de "Los Errázuriz, el arte y algo más", con más "capítulos", está AQUI
 

Introducción

Paseando por la galería Picasa de Bob Swain, me llamó la atención el retrato de Josefina Alvear de Errázuriz pintado por Boldini en 1892. Como me sonaba el nombre "Errázuriz" de haberlo visto en alguna otra pintura, busqué un poco y enseguida encontré otro retrato de Josefina Alvear pintado por Sorolla años más tarde, en 1905. Al comentarselo a Bob Swain, me informó de que también Sargent había retratado a otros miembros de la familia Errázuriz, concretamente citaba a dos cuñadas, Amalia y Eugenia (en realidad, no son cuñadas, como se verá).

Eso fue más que suficiente para picar mi curiosidad y empezar a investigar sobre esa familia y su vinculación con el arte. Una investigación seria tendría que pasar por bibliotecas y hemerotecas, pero no obstante con los solos elementos que se encuentran en la red es posible dar alguna profundidad a la historia, y basta para llenar de contenido unas cuantas entradas.


Josefina 1892
Boldini
Josefina 1905
Sorolla
Eugenia c.1883
Sargent
Amalia c.1881
Sargent



Un poco de historia

La familia Errázuriz, aunque de origen español (al parecer el apellido proviene de Arizcun, Valle del Baztán, Navarra), era principalmente, en las fechas en que he investigado, una familia chilena, con presencia también en Argentina. Desconozco su dispersión actual, si bien sigue siendo en Chile una de las familias más notorias, con numerosos personajes relevantes en diversos campos (por ejemplo, el actual Presidente chileno, Sebastián Piñera Echenique, es chozno -nieto en cuarta generación- por línea materna, de Francisco Javier Errázuriz Aldunate (Doce linajes de Soria).

En cuanto a la presencia de la familia en España, según el INE, los resultados por nacionalidad de los 39 censados con ese apellido, son en primer lugar -como es lógico- de España, siendo Chile el único otro país de origen con cinco o más censados de dicho apellido; la gran mayoría residen en Madrid.

Francisco Javier Errázuriz Larraín

El primer Errázuriz que marchó a Chile, en 1735, es Francisco Javier Errázuriz Larraín (1711-1767), nacido en Aranaz, Navarra (actualmente el nombre de la villa es Arantza). Francisco Javier se dedica al comercio y obtiene gran renombre, siendo distinguido con diversos honores. A ello le ayuda su matrimonio con la  notable chilena María Loreto Madariaga Jaurégui (hija de hidalgo bilbaíno nombrado tesorero de la Real Hacienda en Chile), con la que tiene diez hijos.

De estos diez hijos, dos son sacerdotes y tres monjas. Del resto destacamos a dos: María del Carmen Errázuriz Madariaga y Francisco Javier Errázuriz Madariaga.

María del Carmen Errázuriz Madariaga

Mª del Carmen Errázuriz Madariaga
María del Carmen Errázuriz Madariaga (1745-1772) se casa con Luis Manuel Zañartu Iriarte (1723-1782). En la entrada de wikipedia de Luis Manuel Zañartu nos dicen que fue “un célebre personaje histórico chileno, corregidor de Santiago. Su fama se debió a la crudeza de sus procedimientos para contener el pillaje y la comisión de delitos y por la construcción del puente de Cal y Canto”, y que construyó un convento de monjas contemplativas (Monasterio del Carmen Bajo de San Rafael) expresamente  para hacer profesar en él a sus dos únicos descendientes, dos hijas que ingresaron en el convento a la edad de once y nueve años de edad.

No obstante, en el libro de José Toribio Medina “Los Errázuriz, Notas biográficas y documentos para la historia de esta familia en Chile, Adiciones y ampliaciones por Carlos J. Larraín” (en adelante, “Los Errázuriz”), que obtenemos en la web de Memoria Chilena, se anota que “la verdad histórica sobre este punto -según tradición de familia, no escrita- parece ser que ambas niñas eran defectuosas y víctimas de un mal hereditario que las hacía incasables”, por referencia hecha al autor por D. Víctor Manuel Zañartu.”

También señala el libro que “Existe en el locutorio de este Convento un curioso cuadro de la época que representa de tamaño natural al famoso Corregidor y su esposa. Aunque muy mal pintado, la imagen de doña María del Carmen tiene la particularidad de ser el retrato más antiguo que se conoce de un miembro de la familia Errázuriz”. El cuadro se reproduce en  Memoria Chilena. Las redes y los clanes durante la colonia



Aunque nos estamos deteniendo quizá demasiado en un Errázuriz por matrimonio y sin relación especial con el arte, no podemos dejar de recoger la viñeta sobre el corregidor que obtenemos de Sala de Historia. Historia de Chile en cómic, demostrativa de la notoriedad del personaje.



Francisco Javier Errázuriz Madariaga

Francisco Javier Errázuriz Madariaga (1744-1810) es el continuador de la saga por ser el único con descendencia (exceptuando a las religiosas hijas de Zañartu). Casado con María Rosa Aldunate Guerrero (1753-1810), la relación de sus actividades y cargos es la siguiente “Abogado de la Real Audiencia 1770; Doctor en Derecho de la Universidad de San Felipe, de la que fue Bibliotecario, Procurador, Conciliario y Rector 1793-1797; Alcalde de Primer Voto de Santiago 1780; Juez de Comercio 1783; Maestre de Campo; Rector de la Universidad de San Felipe 1793” (Genealogía de la familia Errázuriz. Recopilación de Mauricio Pilleux Cepeda, en adelante, “Genealogía Errázuriz”). Tiene catorce o quince hijos (varía según la fuente consultada), con lo que cabe imaginar el número de ramificaciones que a partir de aqui se producen, y que podría haber sido mayor teniendo en cuenta que algun de los catorce (o quince) muere de niño, o queda soltero, o es religioso. De entre esta numerosísima prole, nos centraremos sólo en Francisco Javier Errázuriz Aldunate y en Isidoro Errázuriz Aldunate, porque a partir de ellos desembocaremos en los personajes que iniciaron nuestra historia, Josefina Alvear de Errázuriz (pintada por Boldini y por Sorolla) y a Amalia y Eugenia Errázuriz (pintadas por Sargent)

Francisco Javier Errázuriz Aldunate

Francisco Javier Errázuriz Aldunate
Francisco Javier Errázuriz Aldunate (1773-1845), ostenta, como parece casi habitual en esta familia, diversos cargos y honores, que vamos a omitir pues nos interesa ahora más como vínculo hacia el objeto de nuestro estudio. Diremos no obstante que su actividad principal fue la de comerciante, residió en España (donde reclamó y obtuvo sus derechos de hidalguía) desde 1793 hasta 1806, tuvo diversos fracasos económicos, y a su muerte dejó a su viuda en una precaria situación económica.

Se casó en tres ocasiones:

- la primera con Ignacia de Aldunate Larraín, hija de un primo hermano de su madre, lo que nos da ocasión de empezar a anotar la elevada endogamia presente en la familia (como también sucede en otras familias prominentes de la época). El matrimonio se realizó por poderes ya que por entonces Francisco Javier residía en Cádiz (la miniatura reproducida arriba se la remitió Francisco Javier a su novia)

- la segunda con Mª Josefa Zañartu Manso de Velasco (familia política, nieta de un hermano del famoso corregidor Zañartu, casado con la tía de Francisco Javier). De este matrimonio, un hijo (Federico Errázuriz Zañartu) y un nieto (Germán Riesco Errázuriz) llegan a la presidencia de la República (Germán se casa con su prima hermana María Errázuriz Echaurren, hija de Federico). Y de este matrimonio, el actual Presidente chileno Sebastián Piñera Echenique es chozno de Francisco Javier.



- la tercera con Mª del Rosario Valdivieso Zañartu (sobrina de su anterior esposa, Mª Josefa; el matrimonio se realizó en secreto al mes y medio de fallecer Josefa Zañartu, a la espera de la dispensa de Roma, vid. "Los Errázuriz"). Hijos de este matrimonio son, entre otros,  Crescente Errázuriz Valdivieso, Arzobispo de Santiago (su tío Valentín Valdivieso Zañartu también fue Arzobispo de Santiago), y Maximiamo Errázuriz Valdivieso, que -por fin llegamos- es el padre de la Amalia retratada por Sargent, y el suegro de la también retratada por Sargent, Eugenia. Por citar otra referencia actual, un tataranieto de Francisco Javier descendiente de este su tercer matrimonio es Gabriel Valdés Subercaseaux (1919), conocido político democristiano chileno, y autor del libro de memorias “Sueños y Memorias” (ver vídeo de presentación del libro en el año 2009; interviene en el acto el Premio Nacional de Literatura de Chile y Premio Cervantes de España, Jorge Edwards Valdés (1931), también emparentado con la familia Errázuriz)

Isidoro Errázuriz Aldunate

Isidoro Errázuriz Aldunate (1782-1883), “patriota; desterrado a la isla Juan Fernández después del desastre de Rancagua” (Genealogía Errázuriz), se casó con Antonia Salas Palazuelo, de la que tuvo once hijos, uno de los cuales, José Agustín Errázuriz Salas, casado con Cornelia Ortúzar Gandarillas, es el padre de Matías Errázuriz Ortuzar, marido de Josefa Alvear, pintada por Sorolla.

-----

Recapitulando y enlazando con el principio, Josefa Alvear de Errázuriz no es cuñada de Amalia y Eugenia, sino prima segunda (comparten bisabuelo), por afinidad (doble afinidad, en el caso de Eugenia), como se observa en el siguiente gráfico:

Del fundador a nuestras "protagonistas"


No hay comentarios:

Publicar un comentario