Buscando a Mrs Keene (The Mountain Nymph Sweet Liberty)

Esta mujer nos mira de frente, con expresión ligeramente sombría, impávida; la calma intensidad de su mirada consigue el efecto -seguro que no imaginado- de saltar por encima de los casi ciento cincuenta años que nos separan.

De ella sólo sabíamos su nombre de casada y que fue modelo de artistas.

Ahora sabemos algo más. Al menos hemos recuperado su nombre propio.


Mrs Keene como "The Mountain Nymph Sweet Liberty"
Fotografía de Julia Margaret Cameron, junio 1866 (National Portrait Gallery)

~ ~ ~ ~ ~

Buscando información para un artículo sobre las musas de Edward Burne-Jones, el apellido "Keene" comenzó a aparecer repetidamente: "Mrs Keene", "Bessie Keene", "Laura Keene", "Jessie Keene"; quedaba claro, casi desde el principio, que una tal "Mrs Keene" (Señora Keene) había posado para Burne-Jones y para otros artistas, y que alguna de sus hijas también lo había hecho.

La primera aparición de todos estos nombres juntos fue en esta página de la web del Museo Nacional de Gales, referida a un "Estudio de una cabeza" realizado por Burne-Jones y expuesto en el Museo Nacional de Cardiff.

Estudio de cabeza para un niño cantor, Burne-Jones
Museo Nacional de Cardiff

La información de la página indica que se trata de un estudio para un niño cantor de la obra "El Rey Cophetua y la muchacha mendiga" (1884, Tate) y que
"la modelo es probablemente Jessie Keene (nacida en 1872) o posiblemente su hermana mayor Laura (nacida en 1867/8), que también posó para el pintor James McNeill Whistler en la década de 1880. Su madre, Annie, fue modelo habitual de Burne-Jones, aparentemente su imagen figura en obras como "Las Escaleras Doradas" (1880, Tate). Otra hermana, Bessie (nacida en 1878/9), también se convirtió en modelo favorita de Burne-Jones posando en obras como "Vespertina Quies" (1893, Tate) y "Amor entre las ruinas" (1894, Wightwick Manor, National Trust)"

Se deduce de lo que sigue que una versión anterior de la página ofrecía otra identificación, siendo modificada a raíz del comentario que realizó Henry Sire (descendiente de familiares de las Keene):
"Bessie Keene pertenecía a una familia de modelos de artistas. Su padre Charles Joseph Keene, que era un primo hermano de mi bisabuela Adelaide Keene, era evidentemente un artista amateur, a pesar de que trabajó como contable. Se casó en 1866 con Annie --- (nacida en 1842/3), que era modelo de artistas, posando para el propio Charles y otros artistas. Annie aparece en 1866 como modelo para las fotografías de Julia Margaret Cameron "The Mountain Nymph Sweet Liberty", "Lady Clara Vere de Vere" y "Cassiopeia". Fue también modelo favorita de Burne-Jones, aunque no sé en qué pinturas aparece.

Los Keene tuvieron tres hijas:

1. Laura, nacida en 1867/8, que posó como modelo para Whistler a finales de 1880 (una vez más, no sé de qué cuadros)

2. Jessie Marguerite, 1872-1950, que se casó con el artista William Wontner y también posó como modelo para él.

3. Bessie, nacida en 1878/9, que se convirtió en modelo favorita de Burne-Jones desde aproximadamente 1893, apareciendo en "Amor entre las ruinas", "Quies vespertina" y "Aurora".

Es evidente por lo tanto que la modelo para el "Estudio de una cabeza" no es la hija de Bessie (toda la información sugiere que sea probablemente una confusión con su madre Annie). Tampoco puede ser la propia Bessie si el estudio es de 1884. ¿Podría ser Laura, o más probablemente, Jessie?

Me gustaría señalar que William Keene, primo hermano de Charles Joseph Keene, vivió en la década de 1870 en North End Road, muy cerca de Burne-Jones."

Parece que Henry Sire deja claros los parentescos, aunque no ofrezca la identidad de "Mrs Keene", pero algo más de un año después, otra comentario en la misma página, suscrito por Anne Wall, añade nuevos interrogantes:

"Charles Joseph Keene fue mi bisabuelo por parte de mi madre; yo conocí a mis tías Laura y Jesse (que se casó con el artista William Wontner), pero no a Bessie, a no ser que cambiara su nombre para la escena, porque el nombre de mi abuela era Taigi. Ella trabajó para la Royal Shakespeare Company en Londres desde 1883 hasta aproximadamente 1891, año en el que se casó con el actor James Henry Vibart, actor, formando una familia de la que la hija más joven fue mi madre, Myrtle."

Dejando aparte el detalle de que Anne Wall dice que conoció a sus "tías" cuando en realidad son sus tías abuelas, el relato parece perfectamente fiable.

En el camino de descifrar la incógnita sobre si Bessie existe, o sobre si Bessie es Tagie, llegamos a la conclusión de que Bessie existe igual que Tagie. O sea, no son tres las hermanas Keene modelos de artistas, hijas de Mrs Keeene, sino cuatro. Y llegamos finalmente a descubrir la identidad de Mrs Keene


Mrs Keene


Empezamos con la gran desconocida, esa mujer  que nos mira en el retrato de Julia Margaret Cameron, ilustrando el poema de John Milton en L'Allegro,  "The Mountain Nymph Sweet Liberty"

Apresúrate, ninfa, y trae contigo
las bromas y el juvenil espíritu festivo,
las burlas, las ocurrencias, las joviales tretas,
las señas, los guiños y las amplias sonrisas
similares a las que rondan las mejillas de Hebe
y aman vivir en esos radiantes hoyuelos;
la Diversión, que a la arrugada Inquietud ridiculiza,
y la Risa, que sus dos lados por siempre estira;
ven y danza con agilidad mientras camines
sobre las ligeras y fantásticas puntas de tus pies;
conduce contigo, tomada de tu mano derecha,
a esa ninfa de la montaña, la dulce Libertad
(Traducción de E. Ehrendost en Editorial Alastor)


Actualmente (septiembre 2013), la fotografía se exhibe en el MET junto con otras de Julia Margaret Cameron. Extraemos de la descripción de la fotografía en la exposición:
"La señorita Keene, una mujer con gran atractivo de la que no sabemos nada excepto su apellido (de casada), mira directamente a la cámara (y, por extensión, al espectador), su pelo suelto y sus ojos muy abiertos. Llegando la escena, parece salir fuera de la imagen. ... Cameron envió la fotografía a su amigo, el famoso científico Sir John Herschel, que al contestarla escribió: "Esa cabeza de La Ninfa de la Montaña Dulce Libertad ... es realmente una impresionante pieza de alto relieve. Ella está completamente viva y parece que su cabeza asoma al aire desde el papel" ... "

Como indica Henry Sire, Julia Margaret Cameron fotografió a la Sra Keene con los temas de Casiopea y Lady Clara Vere de Vere

Cassiopeia, 1866

Lady Clara Vere de Vere, 1866

Hay al menos otra fotografía de Mrs Keene realizada por Julia Margaret Cameron; tan sólo la hemos visto en una edición en miniatura de las fotografías de Cameron adquirida por el National Media Museum; la fecha es 1866.

National Media Museum en Flickr
 
Detalle de la fotografía (National Media Museum en Flickr)

En el artículo "Models for famous painters" de "The Strand Magazine" de septiembre de 1904, Ronald Graham escribe que "una modelo favorita de Edward Burne Jones fue la difunta Mrs Keene, que posó no solo para muchas de sus figuras femeninas, sino también para muchos otros pintores durante más de veinte años ... La vemos tambien en "Flotsam and Jetsam" de Orchardson, y también en "A Hundred years ago", donde se la reconoce mucho mejor"

Flotsam and Jetsam. Orchardson, 1875
Recorte de "Models for famous painters", en "The Strand Magazine"

Estudio para "A hundred years ago", Orchardson, 1871. Mrs Keene es perfectamente reconocible.  Fuente

Localizar las pinturas de Edward Burne Jones en las que posó Mrs Keene es complicado, porque el singular toque del artista hace que muchos rostros sean parecidos, aparte de que al no tratarse de retratos, no estaba preocupado por su fidelidad con el original. Creemos que Mrs Keene podría ser la modelo en los cuadros siguientes: La princesa Sabra, hija del rey (1865), Sabra llevada ante el dragón (1867), Cupido y Psique (1867), Laus Veneris (1868), Fides (1871), Ángel tocando el flagelot (1878), Estudio para la cabeza de Nimue (b.1874)


La princesa Sabra, hija del rey, 1865

Sabra llevada ante el dragón, 1867. Fuente

Cupido y Psique, 1867. Fuente

Laus Veneris, 1868 (figura a la derecha). The Athenaeum

Ángel tocando el flagelot, 1878. Sudley House
Estudio para la cabeza de Nimué (Fuente)

Vimos como en la web del Museo Nacional de Gales se indica que Mrs Keene fue modelo de una de las más famosas obras de Edward Burne Jones, "Las Escaleras Doradas", pero siendo la pintura de 1880, es poco probable. Más bien sería alguna de sus hijas, en concreto Bessie.


Siguiendo con Edward Burne Jones, hemos encontrado a Mrs Keene como modelo de la obra "Fátima", de 1862, en la documentación de la exposición "Désirs & Volupté" del Museo Jackemart-André (obras de la colección Pérez Simón), pero sorprendentemente, en la página web del mismo museo y exposición, se dice que la modelo era Georgiana MacDonald, la esposa de Burne Jones. Viendo el cuadro, parece mucho más Mrs Keene que Georgiana.

Fátima, 1862. (Jaquemarte André Museum)

Fátima, detalle

Descubrimos que Mrs Keene también fue modelo de Maria Spartali Stillman (Tenía como modelo a Mrs Keene para su última pintura, probablemente "Santa Bárbara", se dice en la página 135 del libro de Angela Thirlwell "Into The Frame: The Four Loves of Ford Madox Brown").


Santa Bárbara (o La joven con pluma de pavo real), 1870. Fuente.

¿Podría ser nuestra Mrs Keene esta "Mrs Keene" dibujada por Herbert Johnson en 1868? Nada sabemos del pintor, pero por la fecha, el lugar que figura anotado en la obra (Royal Academy) e incluso por el físico, pudiera ser. Aunque también sea cierto que Keene es un apellido bastante común en el Reino Unido


Mrs Keene, Herbert Johnson, 1868 (Artfact)


Poco más sabíamos de Mrs Keene, salvo que en esta página se señala que ella y su hija Bessie eran "personas encantadoras y piadosas". 


Indagando en el censo, en 1871, el matrimonio Keene residía en 59 St Georges Road, St Pancras, Marylebone, London, Middlesex. Los datos que figuran son:

  • Cabeza de familia: Charles Keene, de 36 años, natural de Bristol, profesión "Manager of ¿Boat/Boot? Establishment"
  • Esposa: Annie Keene, de 28 años, natural de Albrighton, profesión "Model of the Head" (modelo del cabeza de familia). De donde se deduce que Annie Keene nació alrededor de 1843.

En el censo de 1891 comprobamos que la familia Keene reside ahora en 15, Maitland Park Villas, Maitland Park Road, St Pancras, London:

  • Cabeza de familia: Charles Keene, de 56 años, natural de Bristol, profesion "Accountant and debt collector" (contable y cobrador)
  • Esposa: Annie Keene, de 48 años, profesión no consta ninguna, natural de Sttafordshire Albrighton
  • Hija: Laura, de 23 años, profesión "artists model" (modelo de artistas), nacida en London St.Pancras
  • Hija: Jessie, de 19 años, profesión "artists model", de London St.Pancras
  • Hija: Bessie, de 13 años, colegial, de London St.Pancras

Por tanto Laura Keene habría nacido alrededor de 1868, Jessie alrededor de 1872 y Bessie alrededor de 1888.

Considerando que en "The Strand" de 1904 se habla de Mrs Keene como difunta, y dado que aparece en el censo de 1901, concluimos que murió entre 1901 y 1904.

Llama la atención que en el censo de 1871 no aparezca con el matrimonio Keene ninguna de sus hijas, que por entonces eran dos: Laura de 1868 y Taigi (a Taigi la veremos después). Pudiera ser que Annie estuviera en avanzado estado de gestación de Jessie (c.1872) y por ello hubiera enviado a sus hijas con algún familiar.
 
El nombre completo del marido, Charles Keene, era Charles Joseph Keene, nacido alrededor de 1835 en Bristol. Hay otros Charles Keene contemporáneos con los que nos hemos topado en nuestra investigación:

  • Charles Samuel Keene, artista, nacido en 1823 en Hornsey, Middlesex, conocido sobre todo por su participación en la revista satírica "Punch". Al parecer, no tiene relación de parentesco, al menos próximo, con nuestros Keene. Sin embargo, sí comparten contactos, por ejemplo, James MacNeill Whistler (Laura Keene fue modelo de Whistler, y nuestro Charles Keene, aunque últimamente contable, era artista aficionado, y su esposa Mrs Keene posaba para él).
Charles Samuel Keene dibujado por James MacNeill Whistler
National Gallery of Victoria


  • Charles Vernon Peacock Keene, nacido en 1855, abogado. Aunque tampoco hemos logrado obtener un vínculo de parentesco con nuestros Keene, este Charles Keene también aparece domiciliado en 15 Maitland Park, según consta en "Men-at-the-bar" (Directorio de profesionales del derecho, más o menos), de Joseph Foster (1885), con lo cual es más que probable que sea familiar (o bien la información recopilada por Joseph Foster no era correcta en este punto, que también pudiera ser):

"Keene, Charles Vernon Peacock, licenciado. Christ Church, Oxon, estudiante de la Lincoln Inn en 06 de noviembre 1875 (con 20 años), en ejercicio el 06 de junio 1883 (único hijo del fallecido Charles Hansard Keene, de Lincoln's Inn, Secretario del Tribunal de Quiebras); nacido, 1855.
15, Maitland Park Villas, N.W"


Men-at-the-Bar, 1885, Joseph Foster


Laura Keene (c.1868)


De Laura Keene sabemos muy poco. La vemos censada en 1891 junto con sus padres y hermanas (no todas) en 15, Maitland Park Villas, Maitland Park Road, St Pancras, London, y de ahí obtenemos que nació alrededor de 1868.

La única otra referencia que hemos localizado es en la correspondencia de James McNeill Whistler, custodiada e indexada por la Universidad de Glasgow (confirmando lo señalado en la página del Museo Nacional de Gales que vimos al principio, sobre que había sido modelo de Whistler), donde constan los siguientes datos sobre Laura Keene:

Nacionalidad: Británica
Fecha de nacimiento: alrededor de 1867
Identidad: Laura Keene, modelo de artistas, era la hija o hermana de Charles Keene, contable, que vivió en 15Maitland Park Villas, Haverstock Hill, London al menos desde 1886-1894.
Biografía: Fue modelo de artistas y aparece en una lista hecha por James MacNeill Whistler al finalizar la década de 1880 o al principio de la década siguiente.
Bibliografía: Kelly's Directory of Camden and Kentish Town 'Buff Book', London, 1886/1887, 1888/89, 1893/94; información particular.

No tenemos nada más. La búsqueda de información sobre Laura Keene se complica por coincidir su nombre con el de una famosa actriz britanica relativamente contemporánea (cuarenta años mayor)

Su sobrina nieta Anne Wall manifiesta haberla conocido.

Jessie Keene (c.1872, † 1950)


Jessie Keene, nacida alrededor de 1872, es la que el Museo Nacional de Gales, con la ayuda de Henry Sire,  identifica como más probable modelo para el Estudio de una cabeza, preparatorio de "El Rey Cophetua y la muchacha mendiga" (1884, Tate); parece comparando las obras que sería el ángel situado a la izquierda, aunque las imágenes no coinciden totalmente:

Estudio de cabeza, Museo Nacional de Cardiff

El Rey Cophetua y la muchacha mendiga (1884, Tate)

Jessie Marguerit se casó con el pintor William Clarke Wontner en 1894 (según The Peerage; el lugar que señalan como de nacimiento de su padre es erróneo, pues nació en Bristol) y probablemente dejó de ser modelo de artistas, salvo de su marido. Falleció en 1950.

La casa de subastas Bonhams, al describir la obra "Zoraida" de 1905,  indica que "casi seguro" la modelo es Jessie, como también lo sería de "La joven persa", de 1901 y de "La joven bailarina"("Sherezade"), de 1903.


Zoraida, 1905 (Fuente)

Zoraida (detalle)
La joven persa, 1901 (Wikimedia Commons)
La joven bailarina/Sherezade, 1903 (Fuente)

Afortunadamente para nuestros propósitos, Wontner no es Burne Jones y resulta más fácil encontrar obras suyas en las que se reconozcan rostros muy parecidos al de Jessie (si es que la precedente atribución de Bonhams es correcta), aunque se trataría en varios casos de parecidos respecto a una imagen idealizada de Jessie, que no pudo conservarse eternamente joven (el período de las pinturas abarca desde primeros de 1900 hasta los años veinte).

Belleza oriental, 1920 (Fuente)

Belleza elegante (Fuente)


Belleza egipcia (Fuente)
Mujer de Bagdag (Fuente)

El collar de jade, 1908 (Athenaeum)

Aminé, litografía (Wikimedia Commons)


Elizabeth (Bessie) Keene (c.1878, † antes 1950)


Según las fuentes consultadas, Bessie sería, de las hijas de Annie Keene, la que con mayor asiduidad posó para Burne Jones.

En "Models for famous painters" ("The Strand Magazine", sept-1904), Ronald Graham nos hablaba de Mrs Keene (Annie Keene), y también nos habla de su hija Bessie: "Mrs Keene tenía una personalidad considerable, que en gran medida ha trasmitido a su hija, la Srta. Bessie Keene, cuya figura aparece en muchos de los personajes que hemos visto recientemente en las paredes de Burlington House"


En "Las escaleras doradas", Bessie posó probablemente para las figuras, pero los rostros eran los de varias mujeres conocidas de la sociedad de la época (entre otras, la propia hija de Burne Jones, Margaret, que es la situada en el tramo más alto de la escalera)


The Golden Stairs, 1880 (Tate)

"El rostro de Aurora es un retrato idealizado de Bessie Keene, una de las modelos del artista" (Queensland Art Gallery, donde se expone la obra)

Aurora, 1896 (detalle) Queensland Art Gallery

"Amor entre las ruinas": De este cuadro existen dos versiones, la original de 1873 es una acuarela, y la modelo es María Zambaco. En 1893 se dañó accidentalmente por el uso de un barniz, por lo que Burne Jones pintó una segunda versión en 1894, esta vez al óleo, en donde la modelo es Bessie Keene; el cuadro se exhibe en Wightwick Manor). Posteriormente, en 1898, se consiguió retirar el barniz de la obra original, aunque como el rostro de la mujer no aguantó la restauración, Burne Jones lo pintó de nuevo (vid. notas del catálogo en Christie's, que en julio de 2013 sacó a subasta la versión de 1873, pagándose un precio de 22.3 millones de dólares)

Amor entre las ruinas, óleo, 1894 (Fuente)

Bessie Keene a la izquierda; María Zambaco a la derecha

"Vespertina Quies" es uno de las pinturas más sólidamente idenficadas con Bessie Keene: Graham Robertson, amigo de Burne Jones, escribe en "Time was" que el artista "utilizó mucho la cara de Bessie ... ella sucedió a su madre como modelo de ángeles y ninfas, y pintó un maravilloso retrato de ella, aunque la pintura se llama "Vespertina Quies" (citado aquí)


Vespertina Quies (detalle), 1893  (Google Art Project)
Estudio para Vespertina Quies (Fuente)

Los tres dibujos de Burne Jones que se muestran a continuación serían posados por Bessie Keene según la información que ofrece Peter Nahum at the Leicester Galleries (de izquierda a derecha, Study of Head of a Girl, Bessie Keene, c.1896Head Study-Bessie Keene, c.1898 y Bessie Keene-Study of her head, c.1893). Las obras resultantes de estos estudios serían "Amor entre las ruinas" y "El paso de Venus"




Aunque no hemos visto mencionada a Bessie Keene como modelo, también creemos que pudiera ser la inspiración de este estudio para la Bella Durmiente (volvemos a hacer la salvedad de que las mujeres de Edwards Burne Jones son unos "tipos" que se parecen mucho):


Estudio para la bella durmiente, 1894 (Fuente)


Suponemos que Bessie falleció antes de 1950 por el testimonio de su sobrina-nieta Anne Wall, transcrito más arriba, que dice haber conocido a sus tía Jessie, fallecida en 1950, pero no a Bessie.

Taigi (Tatge) Keene (c.1867)


Como explicábamos antes, los testimonios contradictorios de descendientes de la familia Keene plantean si Taigi Keene era la cuarta hija de Mrs Keene, o si se trata de la misma persona que Bessie, que hubiera cambiado su nombre para la escena. Anne Wall, que es su nieta, nos dice que era actriz y que se casó con el también actor James Henry Vibart.

James Henry Vibart (Henry Vibart, 1863-1939), trabajó como actor, primero de teatro y después de cine (fundamentalmente mudo, sólo hizo dos películas de sonoro), desde 1880 hasta los primeros treinta; de él se dijo en 1923, con ocasión de su representación teatral número 10.000, que jamás había faltado a un ensayo o actuación, ni siquiera por enfermedad. Su hija Myrtle también fue actriz y aparece junto a su padre en alguna película (por ejemplo, en Weavers of Fortune, 1922)


Foto de Henry Vibart, marido de Taigi Keene (National Portrait Gallery)


Taigi también posó para algún artista, al menos lo hizo para Louise Joplin  en 1882, aunque no hemos localizado la pintura.  

El problema con Taigi es que no aparecía con sus tres hermanas en el censo de 1891. Sin embargo, en 1894 también vivía en el 15 de Maitland Park, según figura en el directorio de actores "The Theatre" del primer semestre de 1894

The Theatre, primer semestre 1894 
En el censo de 1901 aparece ya casada con Henry Vibart, él con 37 años, ella con 34, su hijo mayor tiene 9 años. Por tanto Taigi habría nacido en 1867, sería la mayor de las hermanas Keene, y en 1891 ya se habría casado (de ahí que no figure en el censo con sus padres y hermanas).

Conclusión: La identidad de Mrs Keene


Buscando a Taigi Keene, por fin descubrimos el apellido de soltera de Mrs Keene: en el censo de 1871 encontramos que tanto Taigi (4 años) como Laura (3 años) aparecen viviendo en casa de sus abuelos, 36 Grove Street, Wolverhampton, Staffordshire (puede ser, como antes habíamos supuesto, que debido a estar su madre embarazada de Jessie).

Los abuelos de las hermanas Keene se llaman George Edwards, de 56 años, fontanero ("water works fitter"), natural de Staffordshire Codsall y su esposa Mary, de 49, natural de Salop, Merton. George Edwards habría nacido alrededor de 1815 y Mary Edwards alrededor de 1822

El registro en Family Search es el siguiente:

Nombre:     George Edwards
Tipo de evento:     Census
Fecha del evento:     1871
Sexo:     Male
Edad:     56
Relación con el jefe de familia:     Self
Lugar de nacimiento:     Codsall, Staffordshire
Tipo de formulario:     Household
Distrito de registro:     Wolverhampton
Subdistrito:     Wolverhampton, East
Parroquia:     Wolverhampton
Condado:     Staffordshire
      Familia     Sexo     Edad     Lugar de nacimiento
Self     George Edwards     M     56     Codsall, Staffordshire
Wife     Mary Edwards     F     49     Merton, Shropshire
Daughter     Alice Edwards     F     14     Wolverhampton, Staffordshire
Granddaughter     Tagi Keene     F     4     London
Granddaughter     Laura Keene     F     3     London
"England and Wales Census, 1871," index and images, FamilySearch (https://familysearch.org/pal:/MM9.1.1/V5RF-JDN : accessed 10 Sep 2013), George Edwards, 1871.


La confirmación de los datos aparece consultando el censo de 1851, que con coincidencia prácticamente total muestra el núcleo familiar de George Edwards, residiendo en Wolverhampton, Staffordshire (aunque en otra dirección, 132 Radfords Building, Pountney Street):

Cabeza de familia: George Edwards, de 35 años, trabajador albañil ("labourer, brick layer"), de Staffordshire Codsall
Esposa: Mary Edwards, de 29 años, de Staffordshire Pattingham
Hija: Ann Edwards, de 8 años (nacida alrededor de 1843), de Staffordshire Albrighton
(hay otras dos hermanas menores que Ann, Elizabeth y Eliza, cada una de ellas nacida en una localidad diferente de Staffordshire)

Yendo un poco más allá, intentamos averigüar la fecha de nacimiento de Ann Edwards, y localizamos un registro concordante en Family Search:

Nombre:     Ann Edwards
Fecha de bautismo:     27 Nov 1842
Lugar de bautismo:     ALBRIGHTON NEAR WOLVERHAMPTON,SHROPSHIRE,ENGLAND
Nombre del padre:     George Edwards
Nombre de la madre:     Mary
("England Births and Christenings, 1538-1975," index, FamilySearch (https://familysearch.org/pal:/MM9.1.1/JMZF-QYM : accessed 10 Sep 2013), Ann Edwards, 27 Nov 1842)     

Mrs Keene ha recuperado su nombre: se llama Ann Edwards y fue bautizada el 27 de noviembre de 1842 en Albrighton, una pequeña población fundamentalmente agrícola que por entonces pertenecía al condado de Staffordshire (hoy Shropshire). Sus padres habían nacido en otros lugares muy cercanos de Staffordshire. El padre era un trabajador manual que realizó oficios diversos, como albañil y fontanero. Ann era la promogénita de la familia y tuvo al menos dos hermanas. En su infancia hubo de mudarse varias veces, aunque en un radio de pocos kilómetros.

Según Wikipedia, la Calle Mayor (High Street) de  Albrighton no ha cambiado mucho con el paso de los años, y se refiere especialmente a sus tilos, que según algunos fueron plantados en el siglo XI, aunque una fecha más razonable sea 1832 (poco antes de nacer Anne Edwards)


La Calle Mayor de Albrighton (Google Maps Street View)

Ann Edwards se casó con Charles Joseph Keene, de Bristol, alrededor de 1866. Él era contable y artista aficionado. Tuvo cuatro hijas, Taigi, Laura, Jessie y Elizabeth. Dicen que era encantadora y piadosa. Murió a principios del siglo XX, con cerca de sesenta años.

4 comentarios:

  1. Felicito a Mercedes Blanco por esta investigación, que supera con mucha ventaja a lo que se ha hecho en Inglaterra. Lástima que, estando la página en español, no facilmente atraerá la atención de estudiosos ingleses. Yo me sumo a la discusión como interesado por razón de parentesco.

    Primero deseo señalar que hay dos estudiosos en Inglaterra, Scott Thomas Buckle y Alice Munro-Faure, que están investigando temas cercanos a este y que se pusieron en contacto conmigo en los últimos meses. El primero ha investigado la familia Keene de modelos y me ha enviado muchas imágenes, y la segunda está escribiendo un libro sobre William Wontner. Ambos seguramente estarán muy interesados en esta investigación.

    Paso a añadir algunos comentarios sobre el trabajo presentado:

    1. El origen de la descripción de las chicas Keene como "encantadoras y piadosas" se encuentra en la autobiografía de W. Graham Robertson, Time Was (1931), que dedica varias páginas (280 --) a una deliciosa descripción de Bessie y Laura.

    2. Censo de 1871, familia Keene: "Boot Establishment", no Boat. Familia Edwards, "Salop Merton": Salop significa el condado de Shropshire; Merton es el nombre del pueblo. Debo admitir un error de interpretación mío: Alice Munro-Faure me ha señalado que "model of the head" significa "modelo de la cabeza", no del jefe de la casa. Sin embargo, el interés profesional de Charles Keene por la pintura se deduce del hecho que en 1862 sacó una patente para un aparato para mover lienzos sobre caballetes.

    3. La residencia de Charles Vernon Peacock Keene en Maitland Park Villas en 1885: es un error. Este abogado no tenía nada que ver con la familia de Charles Keene. La confusión puede haber surgido a través del hermano de Charles - John Baptist Keene - que tambien era abogado. Tampoco el artista Charles Samuel Keene era pariente. Yo puedo suministrar todos los datos de la familia inmediata si interesan. Charles Joseph Keene, a pesar de haber nacido en Bristol, pertenecía a una acomodada familia de católicos londinenses (su padre parece haber pasado casi toda su vida como rentista), y tenía muchos hermanos y primos en Londres, pero no parecen tener mucho que ver con el mundo artístico.

    Henry Sire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Henry Sire por sus palabras, de especial relevancia dado el parentesco que le une con el sujeto principal de la investigación. Ya ve que en buena parte el inicio de la investigación se lo debo precisamente a los comentarios que Vd. hizo en la página del Museo Nacional de Cardiff sobre el estudio de una cabeza de Burne Jones.
      Respecto a lo que indica sobre "model of the head", no soy una experta traductora, pero teniendo en cuenta que el cabeza de familia, en el censo, figura precisamente como "head", me parecía muy razonable la interpretación de que Ann era modelo del cabeza de familia, sin embargo admito sin problemas que será como Vd. me traslada.
      Sobre Charles Vernon Peacoch Keene sí tenía la misma impresión, que se trataba de un error. La relación con el pintor Charles Samuel Keene era muy sugerente y deseaba poder establecerla, pero tampoco yo encontré vínculo alguno.
      Abusando de su amabilidad, ¿me podría indicar una traducción para Boot Establishment"?.
      Efectivamente tiene razón en que estando la página en español le resta muchos posibles interesados. Le mandé la página a Malcolm Daniel, Asesor del Departamento de Fotografías del Metropolitan Museum of Art y comisario de la reciente exposición "Julia Margaret Cameron" y me contestó muy amablemente "This is really great reserch and solves a longtime mystery. Many thanks for sharing your work, which I will also pass along to other Cameron specialists. Well done!". También se la mandé a la National Portrait Gallery e hice un comentario en el Museo Nacional de Cardiff, ambos sin respuesta.
      Por mi parte, quedo satisfecha por haber encontrado la identidad de esta mujer a la vez tan famosa y tan desconocida. Y encantadísima de que a uno de sus descendientes le haya gustado mi trabajo.

      Eliminar
    2. "Boot establishment" sería un nombre algo pretencioso para una zapatería. Se supone que sería una tienda de calzado bastante grande.

      Quiero añadir un dato que no tenía a mano, por estar fuera de casa, cuando envié el primer mensaje el 1 de enero: el casamiento de Charles Keene y Annie Edwards tuvo lugar en una iglesia en the Strand, Londres, en el tercer trimestre de 1865. No tengo datos más precisos, pero el registro se podría sin duda encontrar facilmente.

      Henry Sire.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, en cuanto tenga un rato incorporo estos detalles al texto.
    Saludos cordiales,
    Mercedes Blanco

    ResponderEliminar