Vestidos de papel

Ana's Dolls - Paper Art 

El papel nos rodea por todas partes, en diferentes tamaños, formas, colores, texturas, y sin embargo pocas veces reparamos en sus posibilidades artísticas, distintas de las de servir de soporte a un texto o a una imagen. Hablo de arte y empieza el problema, porque me cuesta distinguir entre esta palabra tan noble, y otra menos apreciada: manualidad.

Probablemente todo el mundo estará de acuerdo en que si hago la clásica pajarita de papel, figura básica de origami (papiroflexia), estoy haciendo una manualidad. Pero si fuera capaz de hacer (y digo hacer, no ya crear el modelo) una figura como las que acompañan a estas líneas, tengo claro que me consideraría una artista, aunque quizá muchos dirían que no soy nada más que paciente, concienzuda y habilidosa.





Pangolín, de Eric Joisel
Puffed hex tess, de Origamijoel


¿Cómo podríamos definir, entonces, las creaciones de Isabelle de Borchgrave? ¿Arte? ¿Manualidad?

Isabelle de Borchgrave, artista polifacética, no debe su fama (o al menos, la mayor parte de ella) a ninguna de las artes tradicionales que practica, como la pintura o la escultura, tampoco a sus diseños de papeles pintados, vajillas, etc., sino a la reproducción en papel de vestidos de época.

Viéndolo de una manera "negativa", se trataría de una manualidad, incluso poco "creativa" (máxime considerando que, para algunos, es discutible que un traje pueda ser arte), si bien hay que decir que no se trata de en realidad de reproducciones, sino más bien de interpretaciones.

En cualquier caso, si entendemos como arte un objeto que emociona porque es bello, la obra de Isabelle de Borchgrave, como otras muchas que veremos más adelante, entra sin duda en esa categoría.

En las exposiciones de Isabelle de Borchgrave, la artista no sólo proporciona los vestidos que componen la muestra, sino que también elabora los escenarios en que se exhiben.

Instalación de Mariano Fortuny visto por Isabelle de Borchgrave

Presentamos a continuación algunas de sus obras




Vestido de Worth en el Metropolitan Museum
La versión de Isabelle






Eleanor de Toledo, por Bronzino
La versión de Isabelle





Mme.Conde Nast con un delphos de Fortuny
Detalle de la versión de Isabelle






Vestuario para Nijinski diseñado por L.Bakst
Detalle de la versión de Isabelle


Isabelle de Borchgrave ha diseñado en papel vestidos para grandes ocasiones, como el velo de la novia en la boda de Carlos de Borbón-Parma y la casaca de Fabiola en la boda de Felipe de Borbón.




Velo para Ana María de Borbón-Parma
Casaca para la reina Fabiola


También se ha inspirado en modelos más modernos, como el traje de novia de Jackeline Bouvier en su boda con John F. Kennedy

El vestido de JackieLa versión de Isabelle


 (Editado febrero-2013) Añado un vídeo de Isabelle de Borchgrave sobre "Los Médicis"



En España, la localidad de Mollerusa (Lérida) celebra desde los años sesenta un Concurso Nacional de Vestidos de Papel, cuyos orígenes se localizan, la decada anterior, en el taller de las hermanas Vilaró. A estas hermanas (una de ellas, Paquita, cumplió 100 años en enero de 2011) se les ocurrió celebrar la festividad de Santa Lucía (patrona de las modistas) presentado un desfile de vestidos hechos no con tela, sino con papel.

Los vestidos ganadores del concurso, y otros vestidos participantes, nutren el Museo de Vestidos de Papel, que cuenta en la actualidad (mayo 2012) con más de ochenta vestidos expuestos. La imagen del Museo, y el nombre de los premios que otorga, es una pajarita ... de papel ("ocellet")



En el Concurso Nacional participan, como se explica en su página web, "asociaciones de mujeres, de jubilados, institutos o escuelas de diseño"; esta participación de "aficionados" aporta un mérito adicional a las obras presentadas, cuya calidad es muy alta en muchos casos (participantes premiadas en varias ocasiones son, por ejemplo, Concepción Arias Sanz, de Valladolid y Paquita Pagà Climent, de Amposta; por desgracia, no hemos podido localizar el nombre de los creadores de los modelos mostrados). Las normas del concurso establecen que los vestidos "deben confeccionarse única y exclusivamente con papel, cosido a mano o a máquina. No está permitido el uso de pegamento y similares. Sí está autorizado el empleo de tela sin tejer, como forro o refuerzo del vestido. No está permitido variedad alguna de papel plastificado ni metalizado".

Exposición de vestidos del Museo de Mollerusa en el Corte Inglés de Tarragona

Exposición de vestidos del Museo de Mollerusa en el Corte Inglés de Tarragona

Exposición de vestidos del Museo de Mollerusa en el Corte Inglés de Tarragona

Exposición de vestidos del Museo de Mollerusa en el Corte Inglés de Tarragona
Algunos modelos expuestos en el Museo del Papel de Mollerusa

Encontramos en el Museo obras que reproducen modelos actuales, como el vestido de novia diseñado por Manuel Pertegaz para la boda de Leticia Ortiz y el famoso vestido "torero" de Lorenzo Caprile que lució la infanta Elena en la boda de Victoria de Suecia





El vestido de Pertegaz
La versión en papel





Dos vídeos nos ayudarán a hacernos una idea de las piezas del museo de Mollerusa




En Güeñes (Vizcaya), se celebraba desde al menos 1958, coincidiendo con las fiestas de la Cruz en septiembre, un concurso de vestidos de papel, que alcanzó su punto álgido en los sesenta, para a partir de entonces ir decayendo hasta casi desaparecer. En el año 2005 se relanza el certamen. En esta nueva etapa del concurso, es muy importante la colaboración de Roberto Comas, y de modistos como Ion Fiz y Antonio Alvarado.

Vestido presentado al concurso de Güeñes

Otros concursos de vestidos de papel que se celebran en España son el de Banyeres de Mariola (Alicante), que alcanza la novena edición, y el de Águilas (Murcia), en su décimosegunda edición.

Hemos visto que, tanto en Mollerusa como en Güeñes, los años sesenta son un período especialmente propicio para los vestidos de papel. Es también en esta década cuando, sobre todo en Norteamérica y Reino Unido, se fabrican y comercializan vestidos en papel (paper clothing) pensados en su utilización "normal", aunque eran de usar y tirar; pasado el tiempo, algunos de estos vestidos han acabado en los museos (ver en el Victoria&Albert) o en tiendas de antigüedades. Un concepto similar trató de revivirse en el Museo Benaki de Atenas


The Kyoto Costume Institute


Volviendo a la faceta artística del vestuario en papel, el madrileño Roberto Comas (1936-2009), desde la modestia de su trabajo de escaparatista de El Corte Inglés, tuvo una participación especialisima y fundamental en este singular arte. 

La exposición de los modelos del taller de Roberto Comas "El papel de la moda a través de la historia", patrocinada por El Corte Inglés, representaba todas las tendencias de la moda desde la antigüedad hasta nuestros tiempos y recorrió durante varios años distintos escenarios de España y Portugal.

Vista de la exposición
Vista de la exposición: modelo de Balenciaga

Aunque la calidad de las imágenes no es buena, merece la pena ver este muestrario, casi completo, de los modelos que componían la exposición (ver, en baja calidad, el catálogo completo de la exposición celebrada en Portugal; consultar todos los modelos en Historia de la Moda)

fuente

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 En los paneles anteriores no figura reproducido un modelo de la exposición que ya hemos visto al principio de este comentario, realizado por Isabelle de Borchgrave: Eleanora de Toledo.




Eleanor de Toledo, por Bronzino
La versión de Roberto Comas



Roberto Comas también tiene su versión del modelo delphos de Fortuny




Mme.Conde Nast con un delphos de Fortuny
La versión de Roberto Comas



La fotografía es tan importante para la moda que en determinadas ocasiones adquiere mayor importancia que el modelo fotografiado. Es el caso de "Dovima con elefantes", realizada por Richard Avedon en 1955, con la modelo Dovima y vestido de Dior.  El montaje de Roberto Comas se inspira claramente en la fotografía





Dovima with elephants, Avedon 1955
La versión de Roberto Comas





Roberto Comas era un gran admirador de Balenciaga; ampliando la representación de este extraordinario modisto contenida en "El papel de la moda", expuso en Güeñes "Balenciaga, obras maestras". Las imágenes proceden del vídeo de LasProvincias.tv que se inserta a continuación.








En este otro vídeo podemos contemplar la obra de Roberto Comas





La famosa marca Cashmere de papel higiénico prepara desde el año 2004 una colección de vestidos realizados en su papel (White Cashmere Collection); parte de las ventas del papel se destinan a la Fundación Canadiense para el Cáncer de Pecho.

Los trajes son espectaculares, y en este caso las imágenes se benefician de las ventajas que aporta el haber sido tratados con un cuidado "profesional" (modelos, maquillaje y peinado, fotografía, iluminación, escenario ...).

2010, Katrina Tuttle

2005, David Dixon


White Cashmere Collection, 2004-2010
 
White Cashmere Collection, 2011

La idea de Cashmere tiene seguidores: otra empresa de papel higiénico, Charmin, patrocina un concurso anual de vestidos de novias elaborados por dicho material, que celebra desde el año 2005 la empresa de bodas baratas Cheap Chic Weddings

Modelo ganador del año 2009. Autora Ann Kagawa Lee



Eloise Corr Danch, aunque parece especializada en flores y complementos de papel (maravillosos, por cierto) es la autora de varias recreaciones de vestidos de época (el segundo que se muestra, inspirado en Las Meninas)

Eloise Corr Danch




Preciosos vestidos-escultura de Linda Filley. El modelo "Farmer's market girl" está elaborado con páginas de catálogos de semillas y paquetes de semillas. El material de "Windblown girl" son trozos reciclados de cartón kraft.

Linda Filley y algunos de sus vestidos





Farmer's market girl
Windblown girl



Tampoco son para vestir las creaciones de Elisabeth Lecourt y Susan Stockwell. Ambas coinciden en utilizar mapas como base de su trabajo, pero la inspiración, motivación y resultados son totalmente distintos.




Ellisabeth Lecourt, Le Premier Pas
Susan Stockwell, Highland dress




Lia Griffith y su espléndida colección Papier Couture; las fotos del modelo que se muestra, realizado con papel de revista, son de Quavondo



El famoso diseñador Isaac Mizrahi aceptó el reto que le propuso USA Today para realizar un vestido hecho con sus periódicos

Isaac Mizrahi para USA Today, foto Stan Godlewski

Un modelo "convencional" (de tela) de Isaac Mizhari sirve de inspiración para el vestido de volantes hecho con periódicos (AM Design)


AM Design


Anthony Lilore, de Restore Clothing, mostró este magnífico abrigo realizado con periódicos en el evento Green Catwalk, al que fue invitado junto con otros diseñadores (ver vídeos sobre el proceso de creación de los vestidos) por la empresa patrocinadora Yesterday's News, que fabrica material absorbente para gatos hecho con papel reciclado.

Restore Clothing para el Green Catwalk Event

Con el argumento ecológico, hasta es posible ver a Vargas Llosa vestido de papel. La campaña peruana es "Recíclame. Cumple tu papel"


Mario Vargas Llosa, "Embajador de Recíclame"




El brasileño de origen japonés Jum Nakao utiliza la técnica de papercut con láser para la creación de sus vestidos, en el proyecto "La costura de lo invisible" (A costura do Invisível); lamentablemente, forma parte de la exhibición el que, al final del desfile, las modelos destrocen estas fantásticas creaciones ...

Jum Nakao

Otro modelo recortado, esta vez de Robert Ryan, en colaboración con el diseñador Gary Page. Fue un encargo de la revista Vogue en el año 2006



Annette Meyer toma como motivo la porcelana danesa "Flora Danica" para la exposición "Icon Dressed", que reune doce modelos desde 1830 hasta 1990.

Icon Dressed Flora Danica

Icon Dressed Flora Danica, 1860

Vestido realizado con guías telefónicas, de Jolis Paons

Jolis Paons

 Vestido realizado con papel, cinta adhesiva y alfileres por Katie-katiepeapod



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